sábado, 30 de julio de 2011

Los grandes de la grafología-Nº 31



MAURICIO XANDRÓ

Pedro Germán Belda González (Mauricio Xandró) nació en Bilbao en 1924.

Empieza a estudiar grafología de forma autodidacta en los años 40, estudiando las obras de A. Rochetal y posteriormente de Julio Crepieux-Jamin.

Posteriormente, realiza un curso en el Centro Belpost-Tecnopost de Barcelona, bajo la dirección del Profesor D. Augusto Vels, y a principios de 1950 amplía sus estudios con Matilde Ras.

Ha colaborado y colabora en revistas, periódicos, radios y en televisión: San Antonio de Padua, Pueblo, Diario Ya, Radio Bilbao (donde estuvo 14 años llevando una sección grafológica), El Heraldo de Caracas, Jornal de Noticias de Oporto, Marca, Radio Popular, Radio España, Televisión Española (durante un año colabora semanalmente en el programa “Todo es posible en domingo”, con muchísima audiencia; y posteriormente con Alfredo Amestoy en el programa “Esta es su vida”, realizando análisis grafológicos de personalidades relevantes, como Montserrat Caballé, Dr. Vallejo Nájera, José Manuel de Lara, Francisco Rabal, etc.)

En 1.968 estudia también grafología en el Instituto Salazar y Castro, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en 1972 se diploma en Grafopsicología, Grafopatología y Selección de Personal por la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Medicina).

Posteriormente, él mismo dicta cursos de Grafología, Grafopatología y Selección de Personal en dicha Facultad de Medicina bajo el control y supervisión del Dr. D. Bonifacio Piga Sánchez-Morate, Vice Decano de la Facultad y Catedrático de Medicina Legal.

Ha sido desde su fundación (1975), Presidente de la Sociedad Española de Grafología.

En sus comienzos escribió cuentos infantiles, novelas, biografías, y por supuesto, multitud de obras grafológicas, entre las que cabe destacar “Grafología Superior”, “Grafología Elemental”, “Grafología y Complejos”, “Grafología para todos” y “Grafología y Recursos Humanos”.

Ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Tecnológico que otorga FEDINE, y con el reconocimiento de Perito Grafólogo Oficial Honoris Causa otorgado por el Instituto Universitario Emerson, de Argentina. Posteriormente, también con el de Profesor Honoris Causa en Psicología (Universidad de Flores – Argentina)

1 comentario:

  1. PROSPER ALDORISIUS

    Hasta hace relativamente pocos años, siempre se había creído que el primer autor que había escrito un tratado relacionando la escritura con una posible interpretación psicológica, dependiendo de quién la hiciera, había sido Camilo Baldi.

    Sin embargo, investigaciones realizadas en los años ochenta por el grafólogo italiano Salvatore Ruzza, demuestran definitivamente que existió otro autor, coetáneo de Baldi, con una obra anterior a la suya, concretamente Prosper Aldorisius, que publicó en el año 1.611 su obra IDENGRAPHICUS NUNTIUS.

    Hasta el momento, pocos autores en sus libros, cuando explican los comienzos de la Grafología y su historia, nombran a Aldorisius como precursor y pionero de la misma, ya que siempre se cita a Baldi. Solamente lo han hecho autores como Crépieux-Jamin en La escritura y el carácter (1.933), y que tengamos noticia, Mauricio Xandró en su Curso de Grafología por Correspondencia, y José Javier Simón en El gran libro de la Grafología (Edit. Martínez Roca - 1.992), aunque citando ambos el nombre de la obra pero no a su autor al desconocerlo, y más recientemente en los libros Curso Práctico de Grafología, de Barry Branston (Edit. Tikal - 1.995) y en Escritura y Salud, de Vicente Lledó y Víctor M. Anduix (Edit. Obelisco - 1.997).

    Prosper Aldorisius fue un precursor de la Grafología. Elaboró los primeros esbozos para una sistematización de la misma.



    El primer documento del que se tiene noticia en el que se habla de Aldorisius y su ciencia, la IDENGRAFÍA, es una carta escrita por Giovanni Frigiolo y publicada por el librero Girolamo Bordoni en 1.610, dirigida al agente de Su Majestad Serenísima de Polonia y Suecia, Juan Bautista Solari (Cart a en la cual se razona sobre la nueva ciencia llamada Idengrafía, descubierta por Prosper Aldorisius). En ella se relata como este hombre era capaz, en palabras de Frigiolo, de sacar de cada escritura, primero las cualidades del cuerpo, empezando por la forma del todo y pasando luego a examinar las partes: la cantidad de cartílago, de músculos, de venas (….); el color de su fisionomía: orejas grandes, nariz pequeña (….); la manera de andar, de hablar, las enfermedades a que está predispuesto el cuerpo (….). En fin, que conoce y revela por medio de la escritura todo lo que se puede decir de las características del cuerpo. Además, comenta Frigiolo, que una vez conocidas todas estas cosas, Aldorisius pasa a analizar las cualidades y la inclinación del espíritu (….) Puede representar las costumbres, las condiciones y los accidentes más notables de cada persona (….). Sabe reconocer las personas de alma grande o pequeña, al que es valiente y al que es tímido, al prudente, al tonto, al lujurioso, al recatado, al avaro, al sabio (….)

    ResponderEliminar