GRAFOLOGIA
Este curso va dirigido a todas aquellas personas que, sin tener conocimientos previos de Grafología, tengan interés por esta ciencia, y por aprender a conocerse a sí mismas y a los demás, a través de la escritura.
¿Qué es Grafología? ¿Qué sabemos de ella? Con este curso obtendremos la base para conocerla, para saber lo que nuestra escritura delata de nuestra Personalidad, a través de un viaje por su Historia , por las Escuelas y maestros que la investigaron a lo largo de más tiempo del que podamos llegar a creer, por sus más recónditos secretos que son los de nuestra Personalidad misma, y a través también de un estudio detallado de los órdenes grafológicos básicos , que nos permitirán tener las nociones suficientes para realizar un informe grafológico simple.
PROGRAMA DEL CURSO
- ¿Qué es la Grafología? ¿Qué refleja de nosotros nuestra escritura?
- Aplicaciones de la Grafología.
- Breve historia. Cómo nació la Grafología. Los distintos maestros y sus
- Los ocho órdenes grafológicos básicos y sus clasificaciones:
- Escuelas: Rítmica, Simbólica, Grafología emocional, etc.
- El tamaño.
- La forma.
- La inclinación.
- La dirección.
- La velocidad.
- La presión.
- La cohesión.
- El orden.
- Estudio de la firma. La firma respecto al texto. La rúbrica.
- Breve introducción a la Grafología avanzada.
Francis Falcón..
4.
Reconocer y satisfacer las necesidades de los demás.
5.
Las competencias sociales.
·
Asumir responsabilidad: conexiones emocionales
con los demás.
·
Gestionar las expresiones emocionales en la
relación interpersonal.
·
La eficacia comunicativa con inteligencia
emocional: optimizar resultados y fomentar adhesión a los acuerdos.
·
Manejo del "descontento constructivo" y
ampliación del radio de confianza: estrategias para su desarrollo.
·
Situarse en el punto de vista del otro: la
empatía.
·
Desarrollar las capacidades de comunicación y
persuasión para la resolución de conflictos.
P.N.L.
(Programación Neuro-lingüística)
La
PNL se ocupa de la influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación
mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso, como también los patrones
lingüísticos que empleamos.
La
programación neurolingüística es un proceso mental mediante el cual utilizamos los sentidos con los que percibimos el mundo, con los cuales podemos codificar información de
nuestro comportamiento. Puede ser empleada en diversos campos, de la educación,
del trabajo, incluso como terapias de comportamiento o combatir fobias.
La
PNL utiliza tanto un lenguaje verbal como no verbal. Los sentidos como olfato, tacto, gusto, vista y oído nos da diversa información de otras personas, por lo
tanto, una incorrecta utilización de dichos lenguajes hace que esta imagen sea
negativa. La utilización de estos sentidos es diversa en todas las personas,
habrá personas que perciban mejor a través de su sentido de la vista, por lo
que buscan situaciones donde este sentido tenga mayor ventaja que los demás.
Así, podemos clasificar a las personas en visuales, auditivas o kinestésicas,
en función de cuál sea su sentido predominante.
Resumiendo,
podemos decir que la PNL es el estudio de la excelencia humana.
A quién va dirigido.
El
curso se dirige a todos aquellos estudiantes o profesionales relacionados con
la psicología, los recursos humanos, educadores sociales y docentes en general,
así como a aquellas personas que deban dirigir o liderar un equipo.
Objetivos del curso.
El objetivo general es ayudar a personas, grupos u organizaciones a
comprender y mejorar la comunicación con uno mismo y con los demás, trabajando
el contenido lingüístico y las representaciones internas.
Conocer y comprender los lenguajes verbal y no verbal, con los que nos
relacionamos los seres humanos.
Programa.
·
Introducción a la PNL.
·
Estados internos.
·
La comunicación.
·
Metamodelo.
·
El Cambio: creencias y
valores.
·
Hipnosis y PNL.
·
Técnicas de ayuda.
1. Inducir y guiar en PNL.
2. El proceso de la estrategia.
3. Eliminar fobias.
4. Superar traumas.
Grafología
La grafología pretende describir la personalidad de un individuo y determinar
características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e
incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su
tipo de inteligencia y aptitudes profesionales mediante el
examen de la escritura manuscrita. Además, según algunos
grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental y, en su caso,
tratarla mediante la grafoterapia.
A quién va dirigido
El curso va dirigido a futuros directores de RRHH, abogados, docentes y
educadores sociales, pedagogos, psicólogos y, en general, a todos aquellos
interesados en la grafología.
Objetivos del curso
Dotar a los alumnos de las herramientas que le permitan conocer e
interpretar los patrones de escritura de un individuo y conocer así sus
potencialidades y/o carencias.
Programa.
·
Introducción a la
grafología. Historia. Escuelas grafológicas.
·
Estudio del orden y
tamaño en la escritura.
·
Estudio de la forma y la
dirección de la escritura.
·
Grafopatología.
·
La velocidad y la
inclinación de la escritura.
·
Estudio de la cohesión y
la presión en la escritura.
·
Los gestos tipo.
·
El estudio de la firma y
su rúbrica. Análisis de la relación de la firma con respecto al texto.
Hipnoterapia
La
hipnosis es una técnica muy efectiva en el tratamiento de fobias, ansiedad,
dependencias, problemas sexuales, etc. Una vez introducido en trance, al
cliente se le aplican terapias psicológicas como la Gestalt, PNL o terapia
cognitivo-conductual, que aumentan su efectividad reduciendo el tiempo.
A quién va dirigido.
El
curso está dirigido a estudiantes de psicología que deseen adquirir una nueva
herramienta como parte de su arsenal terapéutico y, en general, a todas
aquellas personas interesadas en las terapias naturales.
Objetivos del curso.
El
objetivo general es dotar al alumno de las herramientas necesarias para inducir
el trance a cualquier persona y ser capaz de aplicar la terapia más apropiada
para el paciente.
Programa.
·
Iniciación a la Psicología
·
Autoestima y pensamiento positivo
·
Antecedentes e historia de la hipnosis
·
Introducción a la hipnosis clínica
·
Funciones consciente y subconsciente
·
La formación de nuestra personalidad
·
Estados alterados de conciencia
·
Ondas cerebrales y estados de conciencia
·
La técnica
·
Definiciones y teorías explicativa
·
La sugestión
·
El lenguaje hipnótico
·
La programación neuro-lingüística
·
Omisión de información
·
El trance
·
Modificaciones psíquicas en el hipnotizado
·
Las experiencias
·
Modificaciones somáticas en el hipnotizado
·
Condiciones en las que realizar las experiencias
·
Cualidades del hipnólogo
·
Algunos elementos de influencia
·
Quién es hipnotizable
·
Signos de susceptibilidad a la hipnosis
·
Pruebas de predisposición a la hipnosis
-
Las pruebas de Coue
-
Prueba de Khonsthman
-
Otras pruebas
-
Pruebas de sugestión de grupos
·
Causas y mecanismos de resistencia a la hipnosis
·
Grados de profundidad en el trance hipnótico
·
Técnicas de inducción al trance hipnótico
·
Hipnosis y dolor
·
La hipnosis regresiva
·
Autohipnosis
Coaching
El coaching es un
método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo
de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades
específicas.
En
el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso
interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y
la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para
alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay
muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas
motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
La
persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach
«entrenador», mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee.
A quién va dirigido.
El
curso se dirige a todos aquellos estudiantes o profesionales relacionados con
la psicología, los recursos humanos, educadores sociales y docentes en general,
así como a aquellas personas que deban dirigir o liderar un equipo.
Objetivos del curso.
Dotar
al estudiante de las herramientas que le permitan liderar y motivar equipos de
personas para lograr los objetivos propuestos. Asimismo, a descubrir las
potencialidades y detectar las carencias de una persona con el fin de ayudarle
a superar las dificultades que le impiden alcanzar sus objetivos.
Programa.
·
Introducción al coaching.
·
Requisitos para el coach y el
coachee.
·
La conversación como proceso.
·
El modelo de la conversación.
·
Los 6 pasos. La estructura básica.
·
Las 6 claves del proceso. El arte
del coaching.
·
Paradigmas del coaching.
·
Los 10 principios del coaching.
·
Logística del proceso de coaching.