miércoles, 29 de julio de 2015

La integración en la psicoterapia .



La integración en la psicoterapia .

Mucho se habla respecto a la integración.
O las terapias integradas de un mismo campo,
Como en otras áreas en la psicoterapia muchas de su técnicas pueden ser reunidas, o reagrupadas para fortalecer sus efectos y valores.

 En estos tiempos que hay muchas voces a favor, sobre la integración de la unión en terapias. Llevando como principal argumento es que es necesario contar con varias herramientas para permitir la flexibilidad en psicoterapia,
Y como no podía ser de otra forma.
También hay voces en contra, que sostienen que el uso indiscriminado y simultáneo de varios modelos de técnicas o terapias  termina siendo en un coctel  de teórica que no es útil para los pacientes.

Pero según mi criterio personal no es posible escapar  a una variedad de técnicas reunidas ya que cada paciente es una vida activa y viva y como potencial único personal una lluvia de ideas y momentos nuevos y para cada situación aun siendo el mismo paciente, se a tener encueta su situación en ese momento y aplicar una teoría
Relacionada y dependiente en cada hecho.

Hay un tema que rara vez se discute en estos enfrentamientos, y es ¿qué significa la unión o integración de las psicoterapias?

Como todo profesor o psicoterapeuta todos debemos ser creadores y autores-de un manual sobre integración en psicoterapia, identificada creada desde nuestras perspectivas formas de creación dependiente de nuestras formaciones-
Yo me  tomaría la libertad de decir, o afirmar que para mí criterio personal lo ideal es la unión de cuatro formas distintas de integración,
Y si revisamos estas modalidades juntas podríamos ver cómo se vincula con la práctica usual en estos lares.

 1º- Eclecticismo técnico: este es el enfoque menos “teórico”. Y desde luego muy lejos de ser personalizado, Quienes suscriben a esta modalidad “utilizan procedimientos extraídos de diferentes fuentes sin necesariamente suscribir a las teorías que los originaron”
Es decir, se toman técnicas ya definidas y establecidas de procedimientos provenientes de cualquier modelo de terapia, y sólo se utilizan esas técnicas y procedimientos. Sin campos de cambios ni investigación --

2º reagrupación o unión ya establecida --
En esta área los que se suscriben a esta modalidad pueden, por ejemplo, utilizando una técnica de respiración para ayudar a que el paciente se calme, y luego trabajar con reestructuración cognitiva, luego con técnicas proyectivas gráficas, etc. Otra forma de aplicar esta modalidad es la de utilizar distintos enfoques con cada paciente: con el paciente A las técnicas serán más bien cognitivas, con el paciente B, las técnicas serán más enfocadas al PNL que las áreas relacionadas ..

3º- Integración de técnicas y teórica: “en esta forma de síntesis, se reagrupan con la misma intensidad  dos o más terapias que son integradas con la esperanza que el resultado será mejor que el de las terapias constituyentes por sí mismas “Aquí, se integran tanto las técnicas como las teorías.
El modelo de reprogramación neuronal cognitiva, en el enfoque de analítica son ejemplos de esto. En general, entran en esta categoría todos los modelos que denominamos explícitamente “Integrativos”. Mientras que en la posición ecléctica la tendencia es a elegir herramientas de varias teorías, en la integración teórica la tendencia es a combinar herramientas de varias teorías.

4º- Son muchos los denominados factores comunes: “En este abordaje se intenta encontrar los ingredientes comunes a todas las terapias,  llevando como meta eventual el logro en  encontrar tratamientos más parsimoniosos y eficaces” Por ejemplo, dejando atrás los mitos de que lo que cura es la relación terapéutica”  el crecimiento o cambio del paciente, es y son manifestaciones de esta modalidad de integración. En este abordaje, asumiendo que todas las terapias son igualmente efectivas
(Y desde  luego este es un punto muy discutible), ya que lo que se trata es de encontrar los elementos comunes a todas ellas, en una especie de nivel medio de abstracción, nada es ni puramente teórica ni puramente técnica.
Muchas veces el efecto no está tanto en la técnica o `psicoterapia como en el efecto que crea y potencia el psicoterapeuta en el paciente ..
La confianza y seguridad es la mejor herramienta para todo efecto positivo..

5º- La asimilación integrativa de todos los conocimientos del psicoterapeuta:
Esta modalidad consiste en adoptar firmemente un sistema de psicoterapia creado o formado desde el criterio de experiencia personal y profesionales en la unión integrativa  de la formación del psicoterapeuta  y desde allí tomar perspectivas y prácticas provenientes de otros modelos. “Un terapeuta conductual, por ejemplo, puede utilizar el recurso potenciador del diálogo. Al misma vez de  la técnica  del anclaje, uniéndola a la de las dos sillas, potenciándola con una visualización, este sería un tratamiento de choque concambio personalizado, siendo de efecto creador sin dejar de ser  conductual” Aquí no hay dudas respecto al modelo de psicoterapia adoptado, pero se conserva la posibilidad de “tomar prestada la experiencia de diversos recursos de otros modelos.

El buen o mal  uso de “integración”

El concepto de integración es interesante, y podríamos definir cientos de modelos diferentes
En las 5 modalidades presentadas podría  resultar una dirección o guía de trabajo pudiendo ser muy fructífera para el campo de las psicoterapias.
Llevándola desde la honestidad y la profesionalidad.

Sin embargo, hay un uso de ese concepto que puede resultar engañoso  en varios aspectos, especialmente  cierta modalidad de interaccionismo que suele proliferar en ámbitos clínicos, cuando algunos terapeutas se refieren a su práctica como “integracionista” o “ecléctica” ya que ello está alimentando el ego del psicoterapeuta más que buscando un resultado efectivo ..

Ante este problema: con profesionales que se sientan o denominen superiores o faltos de experiencia o preparación, no tendría que ser posible escapar a tener una teoría. Las teorías muchas  veces nos ayudan a mirar. Cuando un paciente cruza la puerta del consultorio, un terapeuta indaga sobre su motivo de consulta o síntomas, y es la teoría que maneja ese terapeuta la que va a dirigir las sucesivas indagaciones y el trascurso del tratamiento.
Francis Falcón..

No hay comentarios:

Publicar un comentario