Escuela alemana de grafología: Ludwig
Klages
Ludwig Klages
Por:
Francis Falcón
El
10 de Diciembre de 1872, en la norteña ciudad alemana de Hannover nacía Ludwig
Klages, quién marcaría un hito en la historia de la grafología mundial. Klages
desarrolla su teoría sobre“El nivel de forma” (formniveau), - la ciencia de la
expresión -, que más adelante haría historia en la grafología y sentaría sus
bases para posteriores trabajos de vanguardia. Marcado por una concepción
filosófica y psicológica del hombre, lo lleva a abordarlo en su escritura desde
la totalidad global -GESTAL- reconociéndola como una expresión dinámica,
producto emergente de los procesos biológicos del hombre, en interacción
permanente con su ambiente, reconociendo así, las impregnaciones que han
moldeado su personalidad; desarrolla un “gradiente de valores” que lo
conduciría al estilo propio y personal de cada escribiente (conductual-
cognitivo- emocional- anímico/volitivo, etc.).
En
el año 1910, escribe sus primeros libros grafológicos- caracterológicos:
“Problemas de la Grafología”, “Principios de la caracterología”. En 1913
aparece una primera versión de sus fundamentos de la ciencia, con el título
“Movimiento de la expresión y fuerza conformadora”.
Creador
de las tablas de interpretación, un sistema de ordenamiento de su método de
trabajo. En Noviembre de 1916 publica uno de sus más importantes libros
“Escritura y Carácter”. Su segunda edición ampliada fue en el año 1920. En él,
desarrolla su sistema de estudio en una metodología de trabajo llevada a cabo
con tablas de interpretación, conjuntamente con un amplio desarrollo del Nivel
de Forma, basado en el estudio del Ritmo escritural (al considerar que en él se
encuentra inmerso y por lo tanto se manifiesta “la expresión de la vida
misma”), complementa su trabajo con el estudio del trazo, tipo de fluidez del
movimiento dentro del ductus, en las polaridades: Estática – dinámica, tensión-
soltura, pastosidad- nitidez; llegando a abarcar: el impulso de movimiento, su
fluidez, continuidad, ritmo, compás, cadencias; anchura-estrechez. Formas,
cultura gráfica (grado de evolución alcanzado), etc. Éstos han sido, sin duda,
sus más importantes aportes a la grafología, a él le debemos en la actualidad
el más avanzado y dinámico método de análisis de la grafología vanguardista.
En
su libro Escritura y Carácter, L. Klages dice “Como la escritura es un registro
objetivo del movimiento del escribiente, toda característica de la imagen
gráfica es también característica del movimiento que la ha producido
(...)” “El nombre Ritmo, de rhéein =
fluir, nos revela ya, un aspecto esencial de su carácter propio, remitiéndonos
a la continuidad fluente, tan hermosamente simbolizada por el ondear de las
olas. La incesante alternancia de montes y valles líquidos se efectúa sin
cortes, sin saltos, sin rupturas, por una transformación imperceptible entre
dos estados límites. Simultáneamente nos muestra el segundo rasgo esencial del
Ritmo: a saber, reproducir constantemente, en períodos de tiempo, sólo semejantes,
únicamente formas semejantes.
Ninguna
Ola tiene exactamente la misma forma ni la misma duración que la precedente,
ninguna respiración, ninguna pulsación, tiene idénticas características que la
anterior, el lado izquierdo de una hoja, de un animal, o de un hombre, jamás es
el reflejo exacto del derecho, si esta participación, absolutamente inevitable
y sin excepción de la Vida en toda acción humana llega además a impedir al
hombre fabricar dos metros de longitud matemáticamente igual, o dos relojes, cuya
marcha esté matemáticamente sincronizada, y llega aún hasta imposibilitarle
registrar con exactitud matemática dos tiempos o dos trayectos de igual valor,
ello, naturalmente testimoniará sólo la propiedad fundamental del ritmo vital
recién desarrolla...”(1)
En
sus propias palabras, Klages describía la propiedad fundamental “de Vida” que
se encuentra en cada Ritmo escritural, su analogía con los procesos internos
del hombre, tanto psíquicos como orgánicos, conceptualizándolo a partir de una
descripción dinámica, propia del fluir vital de la vida en cada ser que la
compone. Esto nos lleva a profundizar sobre cada reproducción rítmica, como
producción unívoca de cada individualidad, de cada impregnación personal, de su
totalidad orgánica y psíquica.
El
sentido del trabajo propuesto por Klages, es el de captar la originalidad misma
de cada escrito, en cada tipo de Ritmo.
“El
nivel de la forma es en este sentido siempre, también expresión personal...en
la medida en que comprendemos al bios mediante la escritura, tenemos también en
nuestras manos al potencial ético del escribiente” (2)
"Klages
pudo inferir desde el movimiento de la expresión a la “actividad interior
humana”, a los hechos anímicos y con esto, a su base estructurada
individualmente, al alma del escritor. Teniendo a ella en el escrito
objetivadamente ante sí como la marca de la expresión; le servirá como
indicadora del diagnóstico gráfico". (3)
L.
Klages, fallece en 1956, a los 84 años, en Kilchberg cerca de Zurich. (1)
Ludwig Klages. Escritura y Carácter. Edit. Paidós. Buenos Aires. 1949, 23ª
edición alemana. 48, 54, 62.- (2), (3) Úrsula Avé-Lallemant. Las cuatro
escuelas de la grafología alemana. Edit. Lasra. Buenos Aires. 1999. 39, 29.
Bibliografía:
-
Avé- Lallemant, Úrsula. Las Cuatro Escuelas de la Grafología Alemana,
(compilación de la autora). Editorial Lasra. Buenos Aires. 1999. Argentina.
-
Klages, Ludwig .Escritura y Carácter. Edit. Paidós. Buenos Aires. 1949, 23ª
edición alemana.- Oliveaux, Robert. De la Observación de la Escritura a la
Comprensión de la Personalidad. Edit. Hachette. 1978. Argentina. - Vels,
Augusto. Diccionario de Grafología y términos psicológicos afines. Herder.
1997. Barcelona. - Foto: José D. Pryce.
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