jueves, 27 de diciembre de 2012

Escuela alemana de grafología -6º



Escuela alemana de grafología: Ludwig Klages
Ludwig Klages
    



Por: Francis Falcón
El 10 de Diciembre de 1872, en la norteña ciudad alemana de Hannover nacía Ludwig Klages, quién marcaría un hito en la historia de la grafología mundial. Klages desarrolla su teoría sobre“El nivel de forma” (formniveau), - la ciencia de la expresión -, que más adelante haría historia en la grafología y sentaría sus bases para posteriores trabajos de vanguardia. Marcado por una concepción filosófica y psicológica del hombre, lo lleva a abordarlo en su escritura desde la totalidad global -GESTAL- reconociéndola como una expresión dinámica, producto emergente de los procesos biológicos del hombre, en interacción permanente con su ambiente, reconociendo así, las impregnaciones que han moldeado su personalidad; desarrolla un “gradiente de valores” que lo conduciría al estilo propio y personal de cada escribiente (conductual- cognitivo- emocional- anímico/volitivo, etc.).

En el año 1910, escribe sus primeros libros grafológicos- caracterológicos: “Problemas de la Grafología”, “Principios de la caracterología”. En 1913 aparece una primera versión de sus fundamentos de la ciencia, con el título “Movimiento de la expresión y fuerza conformadora”.
Creador de las tablas de interpretación, un sistema de ordenamiento de su método de trabajo. En Noviembre de 1916 publica uno de sus más importantes libros “Escritura y Carácter”. Su segunda edición ampliada fue en el año 1920. En él, desarrolla su sistema de estudio en una metodología de trabajo llevada a cabo con tablas de interpretación, conjuntamente con un amplio desarrollo del Nivel de Forma, basado en el estudio del Ritmo escritural (al considerar que en él se encuentra inmerso y por lo tanto se manifiesta “la expresión de la vida misma”), complementa su trabajo con el estudio del trazo, tipo de fluidez del movimiento dentro del ductus, en las polaridades: Estática – dinámica, tensión- soltura, pastosidad- nitidez; llegando a abarcar: el impulso de movimiento, su fluidez, continuidad, ritmo, compás, cadencias; anchura-estrechez. Formas, cultura gráfica (grado de evolución alcanzado), etc. Éstos han sido, sin duda, sus más importantes aportes a la grafología, a él le debemos en la actualidad el más avanzado y dinámico método de análisis de la grafología vanguardista.

En su libro Escritura y Carácter, L. Klages dice “Como la escritura es un registro objetivo del movimiento del escribiente, toda característica de la imagen gráfica es también característica del movimiento que la ha producido (...)”  “El nombre Ritmo, de rhéein = fluir, nos revela ya, un aspecto esencial de su carácter propio, remitiéndonos a la continuidad fluente, tan hermosamente simbolizada por el ondear de las olas. La incesante alternancia de montes y valles líquidos se efectúa sin cortes, sin saltos, sin rupturas, por una transformación imperceptible entre dos estados límites. Simultáneamente nos muestra el segundo rasgo esencial del Ritmo: a saber, reproducir constantemente, en períodos de tiempo, sólo semejantes, únicamente formas semejantes.

Ninguna Ola tiene exactamente la misma forma ni la misma duración que la precedente, ninguna respiración, ninguna pulsación, tiene idénticas características que la anterior, el lado izquierdo de una hoja, de un animal, o de un hombre, jamás es el reflejo exacto del derecho, si esta participación, absolutamente inevitable y sin excepción de la Vida en toda acción humana llega además a impedir al hombre fabricar dos metros de longitud matemáticamente igual, o dos relojes, cuya marcha esté matemáticamente sincronizada, y llega aún hasta imposibilitarle registrar con exactitud matemática dos tiempos o dos trayectos de igual valor, ello, naturalmente testimoniará sólo la propiedad fundamental del ritmo vital recién desarrolla...”(1)
En sus propias palabras, Klages describía la propiedad fundamental “de Vida” que se encuentra en cada Ritmo escritural, su analogía con los procesos internos del hombre, tanto psíquicos como orgánicos, conceptualizándolo a partir de una descripción dinámica, propia del fluir vital de la vida en cada ser que la compone. Esto nos lleva a profundizar sobre cada reproducción rítmica, como producción unívoca de cada individualidad, de cada impregnación personal, de su totalidad orgánica y psíquica.

El sentido del trabajo propuesto por Klages, es el de captar la originalidad misma de cada escrito, en cada tipo de Ritmo.
“El nivel de la forma es en este sentido siempre, también expresión personal...en la medida en que comprendemos al bios mediante la escritura, tenemos también en nuestras manos al potencial ético del escribiente” (2)

"Klages pudo inferir desde el movimiento de la expresión a la “actividad interior humana”, a los hechos anímicos y con esto, a su base estructurada individualmente, al alma del escritor. Teniendo a ella en el escrito objetivadamente ante sí como la marca de la expresión; le servirá como indicadora del diagnóstico gráfico". (3)

L. Klages, fallece en 1956, a los 84 años, en Kilchberg cerca de Zurich. (1) Ludwig Klages. Escritura y Carácter. Edit. Paidós. Buenos Aires. 1949, 23ª edición alemana. 48, 54, 62.- (2), (3) Úrsula Avé-Lallemant. Las cuatro escuelas de la grafología alemana. Edit. Lasra. Buenos Aires. 1999. 39, 29.
Bibliografía:
- Avé- Lallemant, Úrsula. Las Cuatro Escuelas de la Grafología Alemana, (compilación de la autora). Editorial Lasra. Buenos Aires. 1999. Argentina.
- Klages, Ludwig .Escritura y Carácter. Edit. Paidós. Buenos Aires. 1949, 23ª edición alemana.- Oliveaux, Robert. De la Observación de la Escritura a la Comprensión de la Personalidad. Edit. Hachette. 1978. Argentina. - Vels, Augusto. Diccionario de Grafología y términos psicológicos afines. Herder. 1997. Barcelona. - Foto: José D. Pryce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario