martes, 2 de agosto de 2011

La grafología 2º Grado--9ª









GRAFOLOGIA 2º GRADO -Nº10

Termino :Despidiéndome del lector asegurándole que ha sido un placer y un honor haber compartido tanto tiempo un tema tan apasionante como el de la Grafología, en el que cuanto más se bucea más se quiere bucear. Utilidad de la grafología en los ámbitos de la psicología, la psicoterapia, la psiquiatría y toda técnica  de medicina

Los rasgos; De la escritura reflejan de manera inconsciente nuestra personalidad y nuestros procesos mentales.

De ahí que aprender a interpretarla sea una herramienta de autoconocimiento verdaderamente útil.

En esta sección intentaremos enseñarle a hacerlo de la manera más sencilla posible. Ojalá lo consigamos.

La Grafología: es de gran ayuda en el campo de la Psicología ya que permite la realización con rapidez del perfil psicológico de un paciente sin necesidad de someterlo a largos tests; algunos psicólogos, en especial los clínicos, utilizan la Grafología sistemáticamente para realizar estudios de personalidad usando determinados tests psicológicos convencionales para explorar posteriormente algunos aspectos más concretos de la personalidad del paciente.

La opinión: Más generalizada es que el hecho de realizar un “cuerpo de escritura” (una carta con su firma por ejemplo) es algo sencillo para todo el mundo y evita el estrés y la sensación que algunos pacientes pueden tener de no ser capaces de realizar otros tests más largos y complejos.

Por otra parte: La cantidad de información sobre el paciente que nos proporciona el test así como la rapidez con que logramos esa información son también muy importantes. Por eso cada vez más psicólogos cuentan con un grafólogo en su consulta y cada vez más psicólogos son a su vez grafólogos.

En el caso de los niños; Los niños que aún no saben escribir o cuya escritura no está completamente madura nos servimos de los tests gráficos, es decir, pedimos al niño que dibuje determinadas cosas con las que posteriormente trabajaremos.

Como hacemos: El test de la familia, la casa, el árbol, la figura humana, etc., que nos proporcionan gran cantidad de información sobre la estructura psicológica del niño dejando aflorar inmediatamente sus conflictos, problemas, etc. (comentaremos en detalle estos tests cuando hablemos de grafología infantil)

Paralelamente: En Psiquiatría y en  cualquier forma de Medicina el campo de aplicación de la Grafología es muy considerable.

En cuanto; A la rama de la Grafología que se dedica a estudiar el reflejo en la escritura de las enfermedades -tanto físicas como psicológicas- se la denomina Grafopatología.

En suma, Como comento siempre con los compañeros o alumnos asistentes a cursos o jornadas sobre grafología, esta ciencia puede ser de gran ayuda en este campo pero debemos tener muy en cuenta cuáles son sus indicaciones y cuales sus limitaciones.

La escritura; De una persona es posible que nos muestre la tendencia a padecer un determinado tipo de enfermedad, en cuyo caso lo que procede es acudir al especialista (médico por supuesto) para que confirme o descarte si existe algún problema.

Diagnóstico; Siempre insisto en que el diagnóstico lo debe hacer siempre el médico aunque es cierto que en ocasiones el reflejo de la enfermedad (física o psicológica) aparece en forma de ciertas deformaciones en la escritura del paciente. Pero es muy importante recalcar que no siempre que hay un proceso patológico aparece en la escritura; sí ocurre, en cambio, al contrario.

Es decir; Siempre que encontramos en la escritura los rasgos compatibles con cierto proceso patológico la enfermedad existe. Es pues el médico quien diagnostica pero puede ocurrir que sea el grafólogo quien de la voz de alarma.

Valor ilustrativo- Quiero comentar en este sentido -por su alto valor ilustrativo- una anécdota que me sucedió hace años. En aquella ocasión, sobre la mesa del despacho de un amigo tenía una nota de un paciente, con   unas cuantas letras le pregunte quien era y me dijo que alguien que le ayudaba, me llamó la atención era un trozo de papel en el que había unas pocas palabras escritas y un número de teléfono. y todo estaba muy ordenado, le pedí permiso parta poder analizarlo y me lo dio.

CONSEJOS; Después de leer aquella nota le pregunte más en profundidad sobre la persona, y me dijo que de un paciente que la mandaba pidiendo hora de visita. Le dije entonces que lo atendiera inmediatamente porque en aquellas líneas aparecían unos rasgos gráficos que denotaban un proceso canceroso bastante avanzado.

Resultado
Me hizo caso y lo recibió de forma urgente. Efectivamente tenía cáncer y en un proceso avanzado. Fue una casualidad que yo viera aquel papel sobre la mesa del despacho. Aunque a eso le agregaría si la casualidad en verdad es algo que manda el destino o el universo nos pone para ello?
Ustedes decidan según su criterio.
Francis Falcón..

No hay comentarios:

Publicar un comentario